jueves, 18 de junio de 2015

Multimedios: La venta de lo que sea.


Foto por: Flash.Pro

Nos ofrecen a un grupo de edecanes, luchadores, botargas y “comediantes”. Todos a cuadro al mismo tiempo e improvisando durante más de dos horas, usualmente con guerras de almohadazos, haciéndose bolita, dándose zapes o bailando canciones pegajosas para después pasar la repetición de tan “relevantes” sucesos en cámara lenta.

Nos presentan a un grupo de “analistas deportivos” con una “simpática” tendencia a favor de uno de los equipos de fútbol de la ciudad y preocupados únicamente por generar polémica pues lo importante son las llamadas de la gente y hay que “engancharla”; informar aburre, provocar vende.

Cuando la audiencia está prácticamente garantizada por la falta de alternativas televisivas, no parece haber mucha necesidad de esforzarse ni mucho menos intención de hacerlo. Se puede vender "lo que sea": 

Pero la situación no es muy distinta cuando Multimedios presenta su cara “seria” pues entonces nos ofrece noticieros donde hablan usando un tono “popular” y directo (como si necesitáramos un lenguaje de pueblo, oiga) en los que muchos temas terminan rebasando a los locutores, llevándolos a exponer opiniones limitadas o información deficiente (No saber el nombre del actual Secretario de Relaciones Exteriores o difundir como noticia alarmante el falso rumor de un "roba chicos" suelto en la ciudad, son ejemplos diminutos de dicha circunstancia).

Otra prueba de esta faceta “formal” la encontramos en los últimos meses en los que llamaron animales a quienes eligieron apoyar a uno de los candidatos al gobierno del Estado y hablaron del enorme peligro que representaba dicha candidatura pero se mostraron profundamente lastimados y sorprendidos cuando algunas personas manifestaron su descontento ante tales conductas de la cadena. Entonces Multimedios recurrió a defenderse a través de un mensaje escrito repleto de falacias lógicas; ¿Qué tiene que ver que den empleo a “varios miles de personas” con las acusaciones de ser tendenciosos a favor de un partido político?

Y esa quizá sea mi principal inquietud: cuando en sus espacios informativos no intentan demostrar que tienen la razón sino hacernos creer que los contrarios no la tienen y de paso evitar un debate verdadero, los sesgos cognitivos, las falacias, los chantajes y la manipulación, son las mejores herramientas.

Lo de sus “periodistas” mostrando reacciones que rayaron en berrinche ante los resultados electorales tristemente no me sorprendió sino que incluso me pareció que era de esperarse.

¿Hay que sacarlos del aire? La realidad es que yo no propongo que desaparezcan o censuren a Multimedios pues considero que la libertad de expresión consagrada en el artículo 6to Constitucional implica coexistir con expresiones que no nos gustan, es más, ni siquiera discutiré sobre si su contenido es censurable en términos del mismo artículo ni mucho menos llamaré al boicot. Tampoco creo que estemos obligados a verlos ni que deberían “culturizar” a la población, sin embargo, inevitablemente me surgen múltiples dudas.

¿Es el rating defensa suficiente para un contenido evidentemente pobre? Vende muchísimo pero ¿Que alguien compre algo justifica la venta sin importar qué sea ese algo? ¿Realmente les sorprende que ya muchos hayan manifestado en tantas ocasiones su repudio hacia la cadena? ¿Entretener con chatarra y presentar información sesgada o deficiente es consecuencia de una falta de esfuerzo por la carencia de competidores o de una preocupante falta de aptitudes? ¿La gente pide eso o es lo único que le han permitido conocer y, en consecuencia, pedir? ¿”Si no te gusta no lo veas” es un argumento suficiente para evadir la auto crítica y perpetuar una televisión que parece destinada a ocasionar lesiones cerebrales? ¿Lo es en un contexto de opciones de entretenimiento e información tan limitadas?

Si estas son las opciones de televisión abierta, hasta parecería lógico elevar a “Derecho humano” el que el Estado garantice el acceso a la televisión de paga o a los servicios de internet para contar con otro tipo de fuentes de entretenimiento e información, porque no es digno, justo ni humano que las alternativas de la mayoría de la gente sean tan lamentables y vergonzosas. 



Adrián Ricardo Flores Lozano 2015. © Todos los derechos reservados. 
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